17 de febrero de 2020
 

R.Centroafricana.- Gobierno y rebeldes centroafricanos firmarán esta tarde un acuerdo de paz y de reparto del poder

Actualizado 13/04/2007 14:28:28 CET

BANGUI, 13 Abr. (EP/AP) -

Los rebeldes de la República Centroafricana que combaten en el norte del país firmarán esta tarde un acuerdo de paz con el Gobierno a cambio de un reparto del poder, según anunciaron los propios insurgentes.

El presidente Francois Bozize y varios altos cargos diplomáticos partieron esta mañana de la capital, Bangui, hacia la base de los rebeldes en la ciudad de Birao, en el norte, para firmar esta misma tarde el acuerdo, según informaron fuentes de Naciones Unidas y del Gobierno.

"Ha llegado el momento para hacer la paz y trabajar juntos para la reconstrucción de nuestro país", declaró el jefe militar de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFDR), Damane Zakaria, en declaraciones a AP.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país, Charlotte Ridung, confirmó que el presidente Bozize junto con un responsable de la ONU a primera hora de la mañana hacia Birao, base del UFDR. La UFDR es uno de los diversos grupos rebeldes activos en el país.

Según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Associated Press, tanto las fuerzas gubernamentales como la UFDR han aceptado poner fin a las hostilidades. Asimismo, los rebeldes han aceptado replegarse a un cuartel del Ejército, desde donde serán eventualmente reinsertados en el Ejército nacional.

A cambio, el Gobierno ha accedido a aceptar a la UFDR como partido político, que contribuirá a la gestión del país siempre y cuando no recurra a la violencia, según el borrador del acuerdo. Además, se promulgará una ley ampliando la amnistía a ex combatientes de la UFDR y se establecerá un comité para supervisar el proceso de paz.

La República Centroafricana ha experimentado una decena de revueltas militares, golpes de Estado y rebeliones desde que consiguió su independencia de Francia en 1960. Bozize llegó al poder en 2003 tras una guerra rebelde que derrocó a su predecesor Ange-Felix Patasse.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol