RCentroafricana.- Rebeldes y Gobierno firman un acuerdo de paz para compartir ambos el poder

Actualizado 13/04/2007 23:02:55 CET

BANGUI, 13 Abr. (EP/AP) -

Los rebeldes y Gobierno de República Centroafricana sellaron esta tarde un acuerdo de paz para compartir ambos el poder, según confirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército del país, Raymond Ndougou, quien firmó el acuerdo en nombre del Ejecutivo.

"El acuerdo ha sido firmado y creemos que la paz finalmente ha echado raíces en la República Centroafricana", confirmó por teléfono a AP el general Raymond Ndougou, el cual fue sellado en la ciudad de Birao, una base de los rebeldes en el noreste del país.

Por su parte, el jefe militar rebelde de la Unión de la Coalición de Fuerzas Democráticas (UFDR, por sus siglas en francés), Damane Zakaria, fue el encargado de firmar, en nombre de los rebeldes, el acuerdo de paz. "Todos estamos preparados para extender la mano para comenzar la reconstrucción de nuestro país", insistió Zakaria, también por teléfono, subrayando que "el tiempo de hacer la paz ha llegado".

Según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Associated Press, tanto las fuerzas gubernamentales como la UFDR --uno de los grupos rebeldes que operan en el país-- han aceptado poner fin a las hostilidades. Asimismo, los rebeldes han aceptado replegarse a un cuartel del Ejército, desde donde serán eventualmente reinsertados en el Ejército nacional.

A cambio, el Gobierno ha accedido a aceptar a la UFDR como partido político, que contribuirá a la gestión del país siempre y cuando no recurra a la violencia, según el borrador del acuerdo. Además, se promulgará una ley ampliando la amnistía a ex combatientes de la UFDR y se establecerá un comité para supervisar el proceso de paz.

La República Centroafricana ha experimentado una decena de revueltas militares, golpes de Estado y rebeliones desde que consiguió su independencia de Francia en 1960. Bozize llegó al poder en 2003 tras una guerra rebelde que derrocó a su predecesor Ange-Felix Patasse.

El presidente de República Centroafricana, Francois Bozize, junto a funcionarios de la ONU, se trasladaron a Birao, a 53 kilómetros de la capital, Bangui, a primera hora de la mañana para supervisar la firma del acuerdo.