MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alianza rebelde Séléka ha tomado las ciudades de Bouca y Batangafo, ubicadas en el norte de República Centroafricana, según ha informado su jefe de Operaciones Militares, Arda Akouman, a la cadena británica BBC.
Además, el jefe de Operaciones Militares de la alianza rebelde ha amenazado con marchar hacia la capital centroafricana. "Iremos hacia Bangui, a pie o en nuestros camiones", ha advertido.
Akouman ha explicado que Séléka "ya no cree lo que dice (el presidente centroafricano, François) Bozizé". "Ya no negociaremos más con él", ha sostenido.
Por su parte, el portavoz gubernamental, Gaston Mackouzangba, ha negado a Radio France Internationale (RFI) que la alianza rebelde haya tomado las ciudades de Bouca y Batangafo, aunque ha reconocido que están amenazadas.
Estos movimientos se producen después de que Séléka anunciara el fin del alto el fuego acordado con el Gobierno el pasado mes de enero. "El ultimátum ha expirado sin que se cumplan nuestras demandas, lo que supone la posible reanudación de las hostilidades", dijo un portavoz de la alianza rebelde, Eric Massi.
El portavoz rebelde también indicó que Séléka contempla todas las opciones posibles tras el fin del alto el fuego y ante el próximo inicio de las conversaciones de paz en Bangui con la mediación del presidente de Chad, Idriss Deby, y del presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha condenado la reanudación de las hostilidades y de los ataques contra la población civil por parte de Séléka, y ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto armado a "dejar de incitar a la violencia".