27 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/06/2018 20:52:49 CET

RDC asegura que Bemba, opositor de Kabila, es "libre" de volver al país tras su absolución por el TPI

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / POOL NEW

KINSHASA, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este viernes que el ex vicepresidente y líder rebelde Jean-Pierre Bemba es "libre" de volver al país, si finalmente es excarcelado una vez absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en República Centroafricana (RCA).

"No hay ninguna duda al respecto", ha respondido el portavoz gubernamental Lambert Mende, preguntado por Reuters sobre si Bemba podría regresar al país. "¿Conoces algún otro país donde deba vivir un ciudadano congoleño? Todos los congoleños son libres de vivir en RDC", ha recalcado.

La Sala de Apelaciones del TPI ha decidido, por tres votos a favor y dos en contra --que han emitido un voto particular-- absolver a Bemba de los dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que fue condenado en marzo de 2016 a 18 años de cárcel.

El TPI consideró que Bemba era "el origen de la financiación, los objetivos y las pretensiones" del Movimiento de Liberación de Congo (MLC) y que ordenó la entrada de tres batallones --unos 1.500 hombres-- en RCA a petición del entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado a quien sería su sucesor, François Bozizé.

La Sala de Apelaciones ha tumbado el fallo porque el TPI juzgó hechos que quedaban fuera de los cargos imputados y porque cometió "serios errores" en la valoración que hizo de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

En concreto, ha sostenido que la Sala de Juicios se equivocó al evaluar "la motivación y las medidas" que Bemba podría haber adoptado a la luz de las "limitaciones a las que se enfrentaba para investigar y perseguir los crímenes como comandante remoto que envía a tropas a otro país".

Por todo ello, la Sala de Apelaciones ha determinado que la condena contra Bemba sea revocado, aunque eso no supone su salida inmediata de prisión, donde lleva diez años. La Sala VII decidirá el 12 de junio si Bemba y otros cinco reos deben ser excarcelados por una sentencia condenatoria paralela sobre crímenes contra la administración de justicia.

En el supuesto de que la Sala VII falle a favor de la liberación de Bemba, se desconoce si regresará a RDC porque es uno de los principales opositores del presidente, Joseph Kabila. Su vuelta podría agravar la crisis política originada por el retraso injustificado de las elecciones presidenciales, ahora previstas para diciembre.

Los otros dos grandes líderes opositores de RDC, Moise Katumbi y Felix Tshisekedi, apuntaron el pasado mes de mayo a la posibilidad de nombrar un candidato de consenso y, según dijeron, Bemba estaba de acuerdo. Según un sondeo publicado en marzo por Congo Research Group de la Universidad de Nueva York, quedaría tercero en la pugna opositora.

Interrogado sobre si Bemba volvería a RDC, su abogado, citado por Reuters, se ha limitado a decir desde La Haya que en todo caso el ex vicepresidente viajaría primero a Bélgica para reunirse con su familia, que vive en el país europeo desde hace años, antes de dirigirse a la nación africana.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado