La RDC permitirá la salida de 150 niños adoptados tras dos años de espera

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:49

KINSHASA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) permitirá la salida de 150 niños adoptados por parejas extranjeros --mayoritariamente de Estados Unidos--, después de que hayan pasado más de dos años en un limbo legal por miedo al tráfico de menores.

En 2013, las autoridades congoleñas impusieron una moratoria en los visados para niños adoptados, lo que llevó a los países afectados a solicitar en reiteradas ocasiones el levantamiento de esta medida, que no hizo sino generar incertidumbre para decenas de parejas y niños.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Claude Pero Luwara, ha confirmado este lunes que una comisión gubernamental ha aprobado los visados de 150 menores. En noviembre de 2015, la comisión ya autorizó alrededor de 70 permisos y las autoridades esperan resolver otros 900 casos en marzo.

El Parlamento tiene previsto adoptar una nueva ley este año y regular, de forma más clara, el actual sistema. La RDC, con cuatro millones de niños huérfanos, es uno de los destinos más frecuentados para adopciones.

Una investigación publicada en octubre por Thomson Reuters Foundation denunció un mercado negro de menores y elevó a más de 80 el número de niños congoleños que fueron sacados ilegalmente del país africano.

Leer más acerca de: