RDC pospone las elecciones regionales en cinco provincias por los combates con grupos rebeldes

Archivo - Soldados de la Comunidad de África Oriental (CAO) en la ciudad de Bunagana, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados de la Comunidad de África Oriental (CAO) en la ciudad de Bunagana, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC) - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2024 8:05

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) ha decidido posponer este jueves las elecciones regionales en cinco provincias por el peligro de los combates entre el Ejército y varios grupos rebeldes como el Movimiento 23 de Marzo o la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO).

Estos comicios estaban programados para el 29 de abril para elegir los gobernadores y senadores de las provincias de Kivu Norte, Ituri, Ubangi Norte, Kwilu y Ecuador, según ha anunciado el director de operaciones del CENI, Jason Senda, durante un programa de la emisora congoleña Radio Okapi.

En ese sentido, ha explicado que tanto Kivu Norte, donde el M23 ocupa parte del territorio, como Ituri, donde actúa CODECO, se encuentran en peligro "de asedio".

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que originó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por apoyar al grupo y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.

Por su parte, CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

Leer más acerca de: