BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reiteraron hoy su apoyo a los "esfuerzos diplomáticos indispensables" para consolidar el alto el fuego y resolver las tensiones en República Democrática del Congo, además de insistir en que los procesos de Goma y Nairobi siguen siendo "el marco apropiado" para lograr una estabilidad duradera en el este del país africano.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, admitió horas antes que "la situación se degrada" en la zona y que los Estados miembros "tenemos nuestras dudas" sobre la necesidad de enviar una misión europea. De cualquier modo, advirtió, "antes hace falta una solución política".
El jefe de la diplomacia gala, que viajó recientemente a la zona, consideró que la cumbre de Nairobi ha sido "una pequeña etapa" en el proceso hacia la resolución del conflicto. "Hará falta un arreglo político regional, hasta que eso ocurra la situación se mantiene extremadamente desastrosa, difícil de tolerar", añadió.
En este sentido, los Veintisiete expresaron su "más firme preocupación" ante el aumento de los enfrentamientos en Kivu Norte y las consecuencias de esta situación en la población del este del país y de toda la región. También instaron a todas las partes a "poner fin" a las violaciones de los Derechos Humanos que se registran, especialmente los "numerosos casos de violencia sexual y el reclutamiento y utilización de niños soldados".
En las conclusiones adoptadas este lunes en Bruselas sobre RDC, los ministros también subrayaron la importancia de "próximos debates" sobre la renovación del mandato de la misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC), así como sobre el refuerzo de sus capacidades de acción. En este contexto, los Veintisiete emplazan a reforzar la cooperación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la MONUC.
3.000 EFECTIVOS ADICIONALES
Este fin de semana, el secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, el guatemalteco Edmund Mulet, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte de forma urgente una resolución para permitir el envío de 3.000 efectivos de paz adicionales a la misión.
Los Veintisiete también pidieron en sus conclusiones el fin de la actividad de los grupos armados extranjeros en el este del país africano, "especialmente de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda", para lo que emplazaron "a RDC y a los otros gobiernos de la región a tomar las medidas necesarias". En esta línea, instaron a los países de la región a "respetar la soberanía de República Democrática del Congo".
Los ministros europeos de Exteriores "animan" en el texto adoptado este lunes a las autoridades de RDC y de Ruanda a "intensificar su cooperación" de cara a poner en práctica los compromisos asumidos en Nairobi, así como a "privilegiar la vía del diálogo y de la concertación para contribuir a una paz duradera en el este de Congo y a la estabilidad de la región".
En lo que se refiere a la explotación ilegal de los recursos naturales en el este del país, que supone una "fuente de financiación para los grupos rebeldes", los 27 se declaran "dispuestos a considerar todos los medios para reforzar la lucha" contra esta práctica.
Además, señalan que "seguirán de cerca" la evolución de la situación humanitaria y de seguridad en la región "con el fin de profundizar las diferentes líneas de acción posibles en función de las circunstancias".