RDCongo-Unos 1.100 milicianos llegan a puntos de desarme antes de la fecha límite en vísperas del comienzo de la campaña

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:35

BUNIA (R.D.CONGO), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.100 milicianos han llegado a los lugares de entrega de armas en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en los últimos tres días, antes de que mañana se cumpla el ultimátum del Ejército a los rebeldes para desarmarse y en vísperas del comienzo de la campaña electoral histórica en el país africano, según informaron fuentes oficiales.

"He abandonado las armas definitivamente para ayudar a reconstruir mi país", declaró uno de los líderes milicianos que se desarmaron, Ngajole Lipri, desde el punto de entrega de armamento en Bunia, principal ciudad del distrito de Ituri en la provincia Oriental de RDC.

Además, los ex combatientes que han cumplido con la promesa de desarmarse urgieron a los que aún no lo han hecho a contribuir, añadiendo que "ya se ha dejado bastante sufrimiento en el camino", como explicó otra militante, Sylvie Mave, de 20 años, cuyas declaraciones recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según fuentes oficiales de la Comisión de Desarme Nacional (Conader), el número de milicianos que que están abandonando las armas en los 12 puntos de tránsito del distrito está creciendo. El funcionario a cargo de la Comisión en Ituri, François Nguz, declaró que inicialmente habían planeado acomodar a 100 ex combatientes por día en uno de los lugares, pero han recibido ya a 280 en dos días.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), identificó a 18 niños entre los ex militantes, incluida una niña. "Dado el desarme masivo que estamos registrando, estamos tratando de ampliar el punto de Bunia para recibir a 800 ex combatientes diarios", afirmó Conader.

"Estos son los milicianos reales, los que están luchando en las montañas, los que se están rindiendo. Este no fue el caso en el pasado", afirmó un funcionario que pidió el anonimato.

A su llegada a Bunia, las milicias fueron recibidas por el contingente de la ONU compuesto por soldados marroquíes. Al entregar las armas, los ex combatientes recibieron un kit con alimentos, artículos de higiene, ropa y zapatos, para los dos días de estancia que permanecen en los puntos de entrega.

Tras la primera toma de contacto, Conader lleva a cabo la identificación del combatiente para determinar quiénes son los que retornan al monte después, aunque por el momento no se ha detectado ninguno de estos casos.

Los desmovilizados son después sometidos a un proceso de orientación, y pueden elegir entre alistarse en el Ejército o regresar a sus comunidades. Por el momento nadie ha escogido la opción de unirse a la Armada.

Antes de abandonar los puntos de desarme, cada uno recibe 110 dólares, dos utensilios de cocina, una radio, y lonas para asentarse, además de un certificado de desarme.

Mientras tanto, el país se prepara para comenzar con una campaña electoral histórica, ya que será la primera tras la que se celebren unas elecciones democráticas desde 1961. La carrera electoral dará comienzo esta medianoche y en ella participan más de 200 partidos y más de 30 candidatos presidenciales que pretenden ganarle la partida al favorito y actual presidente, Joseph Kabila.