RDCongo.- Aparecen tres fosas comunes con restos de 30 mujeres, hombres y niños en un campamento del Ejército en Ituri

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:29

KINSHASA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) y las autoridades militares de Bunia localizaron el pasado martes los cadáveres de unas treinta personas --entre mujeres, hombres y niños-- en tres fosas comunes ubicadas en un campamento militar de las Fuerzas Armadas en Bavi (provincia de Ituri, este), según informó hoy la edición digital de Radio Okapi, la emisora de la MONUC.

El hallazgo es el resultado de las investigaciones abiertas el pasado mes de agosto por la MONUC y por la auditoría de la guarnición de Bunia, capital de Ituri --Bavi está situada al sur de esta ciudad--. Según la unidad de Derechos Humanos de la MONUC en Ituri, estas fosas comunes contienen los cuerpos de personas desaparecidas desde hacía tres meses.

Tras este "macabro descubrimiento", según palabras de Radio Okapi, fueron detenidos dos responsables de la Primera Brigada Integrada de las Fuerzas Armadas por necesidades de la investigación.

El pasado 3 de octubre, la organización de Derechos Humanos Local Justice Plus denunció la desaparición de cerca de 30 desplazados de guerra originarios de las aldeas de Sorodo y Avegi, en los alrededores de Gety, cerca de Bavi. En un comunicado, la organización, con sede en Ituri, acusaba a un grupo de soldados de la Primera Brigada Integrada de estar detrás de estas desapariciones.

Según un dirigente de Justice Plus, Godé Mpiana, el descubrimiento de las tres fosas ha confirmado sus temores. "Una semana después de la publicación de nuestro comunicado de prensa recibimos nuevas informaciones sobre la ejecución de todas estas víctimas. Nadie nos creía, y las autoridades militares se dedicaron a lanzar desmentidos sin fundamento", declaó Mpiana, citado por Radio Okapi.