LONDRES 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 143 personas han sido arrestadas durante una manifestación celebrada en el centro de Londres para protestar contra la proclamación del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, como vencedor de los comicios que tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre.
Según ha confirmado Scotland Yard, la mayoría de los arrestos se han registrado alrededor de las 21.00 hora local (22.00 hora peninsular española), cuando un grupo se ha separado de la manifestación y ha comenzado a destrozar mobiliario público, coches y tiendas.
Alrededor de 400 personas han concurrido la protesta, que comenzó a las 11.30 hora local (una hora más en la Península Ibérica) cerca del Parlamento británico, después de que la Policía aceptara una congregación estática. No obstante, a las 16.15 un grupo de individuos ha empezado a bloquear la avenida Whitehall, una de las principales arterias londinenses, de acuerdo con un portavoz de Scotland Yard. Posteriormente, la protesta se ha extendido a otras zonas céntricas de la capital británica, según ha informado la cadena británica Sky News.
En unos acontecimientos similares, unas 200 personas fueron detenidas en la noche del viernes en Bruselas debido a los disturbios registrados en las postrimerías de una manifestación de protesta por el presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de RDC.
Asimismo, al menos una persona ha muerto en los enfrentamientos entre seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad. Este viernes el principal rival de Kabila, Etienne Tshisekedi, se autoproclamó presidente congoleño tras declarar inválidos los resultados oficiales provisionales.