RDCongo.- Bemba se muestra dispuesto a exiliarse si no se garantiza su seguridad y advierte del peligro de dictadura

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 14:03

PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y senador opositor Jean-Pierre Bemba se ha mostrado dispuesto a partir al exilio si no se le garantiza la seguridad, según declaró al diario francés 'Le Monde'. Asimismo, el antiguo candidato presidencial ha rechazado las acusaciones de "alta traición" lanzadas por la Justicia de su país y ha advertido del riesgo que se instaure una dictadura en la República Democrática del Congo (RDC).

Bemba no quiso revelar a 'Le Monde' dónde se encontraba en el momento de la entrevista. El dirigente opositor se refugió en la Embajada sudafricana al día siguiente de que comenzaran los enfrentamientos, que tuvieron lugar en Kinshasa entre los días 22 y 23 de marzo y que causaron alrededor de un centenar de muertos.

En sus declaraciones, el antiguo 'señor de la guerra' acusó al Gobierno de querer desembarazarse de él y aseguró que confía en que Naciones Unidas y la comunidad internacional garanticen su seguridad.

Asimismo, rechazó las acusaciones de "alta traición" y "adiestramiento de una milicia" cursadas por la Fiscalía General de su país. Según Bemba, únicamente contaba con 200 hombres puestos a su disposición por el Ejército regular para garantizar su seguridad y en el momento en que estallaron los enfrentamientos "acababan de comenzar las negociaciones" sobre el número de personas que debían conformar su equipo de protección.

"Este ataque forma parte de la preparación de un escenario para acabar con todo debate", declaró Bemba, quien advirtió en sus declaraciones del riesgo de que se imponga una dictadura en el país.