NUEVA YORK 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a las autoridades y los partidos políticos en la República Democrática del Congo (RDC) a la "reconciliación nacional" y a resolver las diferencias mediante el diálogo, al tiempo que lamentó la reciente ola de violencia vivida en la capital del país.
En un comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la legitimidad de las instituciones democráticamente electas en la RDC recientemente, así como del Gobierno del presidente Joseph Kabila.
Al mismo tiempo, el máximo órgano de la ONU subraya que es importante que estas instituciones operen con respeto a la ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y eviten cualquier uso de la fuerza desproporcionado e innecesario.
La Misión de la ONU en la RDC (MONUC) estima que cientos de personas murieron en la ola de violencia registrada en Kinshasa el pasado 22 de marzo entre fuerzas gubernamentales y milicianos del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba. El Consejo de Seguridad condenó esta violencia y llamó tanto a la MONUC como a las autoridades congoleñas a emprender la investigación necesaria para esclarecer lo ocurrido.