RDCongo.- Los disturbios posteriores a los comicios se cobraron la vida de 87 personas

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 8:35

KINSHASA, 4 Feb. (EP/AP) -

El número de muertes en los disturbios callejeros que tuvieron lugar la semana pasada tras la celebración de elecciones presidenciales en Congo, es de 87 --incluyendo a diez miembros de las fuerzas de seguridad--, según fuentes oficiales.

Fue el propio ministro de Interior, Denis Kalume, quien especificó la cifra este sábado para desmentir los datos ofrecidos por grupos pro Derechos Humanos, que el viernes estimaron el número de muertes en un centenar.

Los enfrentamientos se produjeron después de que los alborotadores se aliasen con el ex jefe militar Jean-Pierre Bemba, que tomó las calles para protestar contra unos comicios que considera fraudulentos.

Kalume señaló que un total de 77 civiles habían perdido la vida --37 en la ciudad de Moanda, 26 en Boma, 16 en Matadi y ocho en Songololo--, y una decena de oficiales de seguridad corrieron idéntica suerte.

Los aliados políticos de Bemba no lograron alcanzar la mayoría en las elecciones del 27 de enero, haciéndose sólo con uno de los 11 gobiernos regionales en juego.