ROMA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y las milicias del general rebelde filorruandés Laurent Nkunda se enfrentaron anoche en la zona de Kibati, a pocos kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este), según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.
Los enfrentamientos han causado el pánico entre la población civil, principal víctima del conflicto desde su reanudación el pasado 28 de agosto, según indicaron estas fuentes, que no informaron de víctimas.
Por su parte, el gobernador de la región, Julien Paluku, ha asegurado que los militares desbandados que cometieron saqueos y asaltos entre el lunes y el martes en varias localidades situadas al norte de Goma "serán objeto de profundas investigaciones y posteriormente sancionados según la ley".
Según las autoridades, citadas por MISNA, los hurtos, asaltos y otros actos de violencia se habrían producido principalmente en la ciudad de Kanyabayonga y habrían causado la huida de numerosas familias, tanto residentes como desplazadas que allí se habían refugiado.
En el terreno diplomático, continúan las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que de momento no se ha manifestado sobre la posibilidad de reforzar la misión ONU en el país (MONUC). Según el jefe de operaciones de la MONUC, Alain Le Roy, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "presentará la próxima semana un informe que permitirá al Consejo decidir la cuestión antes del fin de noviembre".