RDCongo.- El embajador español dice que la situación en Kinshasa se ha tranquilizado y sólo hay "focos de resistencia"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:45

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en República Democrática del Congo (RDC), Miguel Fernández-Palacios, indicó hoy a Europa Press que la situación en Kinshasa "se está tranquilizando" y que sólo persisten algunos "focos de resistencia" tras los intensos enfrentamientos registrados desde ayer entre fuerzas gubernamentales y las milicias del ex vicepresidente y ex 'señor de la guerra' Jean Pierre Bemba, durante los que se vio alcanzada la legación diplomática española.

"La situación se está tranquilizando tras tres o cuatro horas esta mañana brutales", señaló el embajador, precisando que "sólo quedan ciertos focos de resistencia" puesto que "la mayoría de los hombres de Bemba han huido". Por ello, se mostró convencido de que "esta noche estará ya todo tranquilo".

Según explicó, los cerca de 170 españoles que residen en Kinshasa, un 88% de ellos monjas, se encuentran bien y "todo está controlado". Ayer, tanto el embajador como el personal de la Embajada tuvieron que ser evacuados por fuerzas uruguayas de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) después de que la sede diplomática resultara alcanzada por un proyectil.

Tras pasar la noche "en colchonetas", el personal de la Embajada fue evacuado por la MONUC a una de sus bases logísticas a las afueras de la capital. Previamente, un portavoz de la MONUC había explicado a Europa Press que el lugar donde han sido trasladados los españoles es "más seguro".

Por otra parte, se mostró agradecido por el "impresionante apoyo recibido desde España". Según indicó, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha llamado para interesarse por la situación y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, también le ha llamado para expresarle el apoyo del presidente popular, Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado