Actualizado 24/03/2007 18:00 CET

RDCongo.- Los enfrentamientos de Kinshasa han causado al menos 60 muertos, según la MONUC

KINSHASA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos registrados desde el pasado jueves en Kinshasa entre las milicias del ex vicepresidente, dirigente opositor y antiguo 'señor de la guerra' Jean Pierre Bemba y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) han causado al menos 60 muertos, según informó la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

En un comunicado oficial, la MONUC celebró hoy "la restauración del orden en Kinshasa por parte de las fuerzas del Gobierno, aunque lamenta profundamente que se haya utilizado la fuerza para resolver una situación que podría haberse arreglado mediante el diálogo".

"MONUC lamenta también la pérdida de vidas, el daño a las propiedades, los saqueos y los graves riesgos causados a los civiles que viven en la capital", prosiguió el comunicado. Según la Misión, en los enfrentamientos han muerto al menos 60 personas, entre miembros de la guardia de Bemba, del Ejército y de la Policía Nacional y civiles congoleños y expatriados.

"El Gobierno de la RDC ha asumido sus responsabilidades para solucionar esta situación", por lo que, "en consecuencia, MONUC pide al Gobierno que siga actuando responsablemente", añadió. En este sentido, la Misión de la ONU instó también al Gobierno a tratar a los milicianos de Bemba que se han entregado "de acuerdo con las normas legales internacionales, establecidas en las Convenciones de Ginebra".

El Gobierno de la RDC ha instado a las milicias de Bemba a rendirse, y la MONUC está supervisando el proceso mediante la puesta en marcha de un centro de reagrupamiento en la factoría 'Mousse', en el suburbio de Lumumba, justo al sur del aeoropuerto de Ndolo, en la capital. Según el portavoz militar de la Misión, el teniente coronel Didier Rancher, el centro estará en funcionamiento día y noche y estará bajo la vigilancia de los 'cascos azules' senegaleses.

Esta pasada noche, la situación fue relativamente tranquila en la capital, tras los enfrentamientos que desde el pasado jueves habían protagonizado las milicias de Bemba y las tropas del Ejército regular. Según la Misión, la mayoría de las tiendas continúan cerradas en el barrio de Gombe, después de los numerosos saqueos que han sufrido en los dos días de conflicto.

El diario congoleño 'La Prospérité' aseguró hoy que las gestiones de William Lacy Swing, representante especial para la RDC del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han contribuido a calmar la situación en el centro de Kinshasa, sobre todo en el perímetro que hay entre las dos residencias de Bemba, en Gombe. Jean Pierre Bemba, contra quien la Fiscalía General emitió ayer una orden de arresto por "alta traición", se encuentra refugiado en la Embajada sudafricana.