ROMA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los enfrentamientos registrados el jueves y el viernes de la semana pasada en Kinshasa entre las miliciias del ex vicepresidente y senador opositor Jean-Pierre Bemba y las Fuerzas Armadas regulares causaron alrededor de un centenar de muertos y cerca de 150 heridos, según un balance difundido hoy por la organización humanitaria Caritas, citada por la agencia misionera de noticias MISNA. El Gobierno difundió ayer un balance oficial de 60 muertos y 64 heridos.
En una nota enviada a MISNA, la delegación de Caritas en la República Democrática del Congo (RDC) informó hoy de que ha visitado cinco hospitales y una morgue, donde ha constatado un balance de víctimas superior al anunciado por el Gobierno, así como la falta de material sanitario de emergencia, de instrumentos quirúrgicos y de desinfectantes.
La calma ha regresado poco a poco en la ciudad tras la huida o la entrega de los últimos combatientes de la guardia personal de Bemba. No obstante, el Centro de Coordinación para la Lucha contra las Minas Antipersonales ha lanzado un llamamiento a la población ante la amenaza que supone la gran cantidad de explosivos y municiones esparcidas por la zona de los combates.
Fuentes internacionales han indicado que Bemba --derrotado por el presidente Joseph Kabila en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasdo 29 de octubre-- se encontraba todavía ayer refugiado en la Embajada de Sudáfrica. La Fiscalía General de la RDC emitió el pasado viernes una orden de arresto contra él por "alta traición".