RDCongo.- El ex responsable de paz de la ONU dice que las nuevas tropas de MONUC deberían ser soldados de élite europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:18

LONDRES 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de Paz, Jean-Marie Guéhenno, advirtió hoy de que el contingente adicional de 3.000 efectivos que reforzarán la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) debería estar formado por soldados de élite procedentes de Europa, ya que es "de la máxima importancia" que las tropas estén debidamente dotadas.

"Vamos a comprobar si los europeos conceden a África tanta importancia estratégica como a Afganistán", declaró Guehenno a la cadena pública de televisión británica, BBC.

A su juicio, en el este de la RDC se necesita urgentemente una fuerza internacional efectiva y debidamente dotada y es "muy improbable" que, sin un compromiso por parte de Europa, se lleve a cabo el despliegue con la debida rapidez.

Aparte, el ex responsable de la ONU aseguró que si Europa enviara tropas a la zona transmitiría un mensaje enérgico a los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), cuya sublevación ha provocado este conflicto que en apenas un mes ha causado cerca de 250.000 desplazados. El Parlamento Europeo instó ayer a la UE a enviar fuerzas especiales a la RDC.

Contenido patrocinado