RDCongo.- El fiscal del TPI llega a Kinshasa para recoger pruebas contra el antiguo líder rebelde Thomas Lubanga

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 12:51

LA HAYA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, llegó hoy en Kinshasa con el objetivo de reunir pruebas materiales para la investigación por crímenes de guerra contra el antiguo jefe rebelde Thomas Lubanga, líder de la Unión de Patriotas Congeleños (UPC), según informó en un comunicado el Tribunal, con sede en La Haya.

La UPC es una milicia que fue apoyada en un primer momento por Uganda y posteriormente por Ruanda con el objetivo de apropiarse de los ricos recursos minerales de la provincia de Ituri, en el noreste, que derivó en un enfrentamiento étnico entre las comunidades Hema y Lendu.

La investigación abierta contempla "diversos crímenes cometidos por numerosos grupos armados en la región de Ituri", donde entre 1999 y 2004, según datos de la ONU, murieron cerca de 50.000 personas y medio millón se debieron desplazar a causa de los enfrentamientos.

Uno de los objetivos de la visita del fiscal, según el comunicado, es "impedir futuras violaciones en la región", así como "poner fin a la impunidad".

Hasta la fecha, Thomas Lubanga es la única persona que ha comparecido ante el Tribunal. El pasado 20 de marzo, en la primera audiencia del TPI desde que fue fundado en virtud del Tratado de Roma de 2002, Lubanga fue incriminado por crímenes de guerra por una serie de acciones cometidas por sus hombres entre finales de 2002 y principios de 2003. Aparte, Ocampo había declarado anteriormente que tenía la intención de incrementar los cargos contra Lubanga.

El TPI tiene abiertos otros dos casos, ambos en Africa: el conflicto del norte de Uganda y la crisis de la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Contenido patrocinado