RDCongo.- El general disidente Laurent Nkunda confirma a la ONU que 600 de sus milicianos se unirán al Ejército regular

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:09

ROMA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general disidente Laurent Nkunda ha confirmado a Radio Okapi que cerca de 600 de sus combatientes se incorporarán próximamente a las filas del Ejército regular, según informaron fuentes de la emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) a la agencia misionera de noticias MISNA.

Nkunda "ha dicho a nuestros micrófonos que está dispuesto a aportar un batallón de cerca de 600 hombres para integrarse próximamente en el Ejército regular", indicaron estas fuentes, confirmando así el acuerdo entre las Fuerzas Armadas y Nkunda anunciado ayer por fuentes militares.

El ex general Nkunda ha protagonizado en los últimos años, junto a otros militares desertores, numerosos ataques en las zonas de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la RDC. Nkunda ganó notoriedad en 2004, después de que sus fuerzas se adueñaran de la ciudad de Bukavu.

Según Radio Okapi, el militar rebelde podría enviar a sus hombres esta misma tarde a una localidad preestablecida. Los combatientes pasarán a formar parte, exclusivamente, de las tropas de las Fuerzas Armadas congoleñas destinadas en Kivu Norte. En una segunda fase, Nkunda entregará otros dos batallones compuestos por 1.200 hombres entre los dos.

"Los detalles deben aún definirse. Nkunda ha pedido que se paguen los salarios debidos a sus soldados", indicó Radio Okapi. "Pero es también conocido que sobre el general pesa una orden de arresto por crímenes de guerra y no sabemos cómo se tratará la cuestión", añadió.

No obstante, un comandante del Ejército de la provincia de Kivu Norte, Delphin Kahindi, aseguró ayer que el acuerdo --que según él se alcanzó hace dos semanas en un encuentro con Nkunda en el que mediaron funcionarios ruandeses-- obligará al ex militar a exiliarse y que "el Gobierno ha aceptado retirar los procedimientos contra Laurent Nkunda". Fuentes militares aseguraron bajo anonimato que Nkunda se exiliará probablemente en Sudáfrica, aunque de momento continúa en la RDC para ayudar a la integración de sus hombres en el Ejército.

Por su parte, fuentes locales contactadas por MISNA han expresado su satisfacción por el acuerdo con Nkunda. "Su disponibilidad para entregar un batallón es una noticia positiva que cuenta con el apoyo de las poblaciones locales que no tienen más que un deseo: vivir definitivamente en paz. Este acuerdo sin duda hará más fácil la situación sobre el terreno", indicaron.

Contenido patrocinado