RDCongo.- El Gobierno emite una orden de arresto contra Bemba por "alta traición"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 11:42

KINSHASA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de la República Democrática del Congo (RDC) ha emitido una orden de arresto por "alta traición" contra el senador, antiguo 'señor de la guerra', ex vicepresidente y ex candidato presidencial Jean Pierre Bemba, según informó hoy el ministro de Información y Comunicación, Toussaint Tshilombo Nsend, citado por la emisora de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Radio Okapi.

En un comunicado difundido por la emisora, el ministro y portavoz del Gobierno ha invocado los artículos 188 y 190 de la Constitución para justificar la orden de arresto. "El Gobierno lamenta el comportamiento de la milicia del senador Jean-Pierre Bemba en relación con la desolación causada a nuestra población", una población "que ya ha sufrido bastante y que no debe seguir siendo rehén de un solo individuo", prosiguió.

"Jean-Pierre Bemba, senador, es igual que todos los demás senadores y no puede beneficiarse de ningún privilegio respecto a la Constitución", afirmó el ministro. "Por ello, conforme a los artículos 188, punto dos, y 190 de la Constitución, Jean-Pierre Bemba ha traicionado a la República", manifestó Tshilombo.

"Jean-Pierre Bemba será entregado a la Justicia al igual que todos sus cómplices", agregó. "Los Servicios de Seguridad y de la Policía han recibido la orden de entregar a este señor ante el Alto Tribunal de Justicia", informó Tshilombo Nsend.

"Lanzo un llamamiento a la población de Kinshasa, en particular a los municipios de Barumbu, de Kinshasa y de Lingwala, para que se mantenga alerta, porque estos elementos incontrolados están vestidos de paisano e intentan crear el pánico en la ciudad", aseveró el portavoz del Gobierno. Asimismo, Tshilombo pidió a la población que denuncia "cualquier movimiento sospechoso que aprecie en sus barrios".

"Entretanto, el Gobierno invita a los elementos que pertenecen en esa milicia que se reconozcan como miembros a todos los efectos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, se presenten de urgencia ante los campamentos militares donde quieran registrarse y sirvan a la nación bajo su bandera", manifestó el ministro de Información. "Los que no lo hagan en las próximas horas serán considerados insurgentes y sufrirán el peso de la ley", añadió.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Misión de la ONU en la RDC, el Gobierno congoleño ha acusado a Bemba, que se ha refugiado en la Embajada de Sudáfrica, de "alta traición" y ha ordenado a sus seguidores que entreguen las armas en los cuarteles del Ejército, amenazándoles también con acusarles de "amotinamiento".

En todo caso, según el ministro, "la situación ha recuperado la calma en casi todo el barrio de Gombe, salvo en el perímetro que hay entre la encrucijada de Forecom y la playa de Ngobila".

PROSIGUEN LOS COMBATES

Por segundo día consecutivo, Kinshasa ha sido hoy escenario de enfrentamientos con arma ligera y pesada entre las Fuerzas Armadas regulares y la guardia personal de Jean-Pierre Bemba, según informaron fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.

Un proyectil de mortero ha alcanzado una cisterna que contenía 3.500 metros cúbicos de petróleo, que se ha incendiado, cerca de la base aérea de Ndolo, en el este del barrio de Gombe, cerca de la residencia privada de Bemba --situada a orillas del río Congo--.

Asimismo, se han intensificado los enfrentamientos en los alrededores del hotel 'Memling', a pocos metros de la Embajada francesa, en el 'Bulevar del 30 de Junio', principal arteria de la ciudad y cerca del puerto fluvial. Aparte, un proyectil de mortero alcanzó la sede de UNICEF y del Banco Internacional de Africa Central, provocando al menos dos muertos y cerca de 15 heridos.

Entretanto, la guardia presidencial ha retomado el control de las principales calles de la ciudad y de la residencia del senador Bemba, quien se ha refugiado en la Embajada sudafricana.

La MONUC ha evacuado esta noche a 637 empleados de las agencias de Naciones Unidas y de las Embajadas, así como muchos estudiantes y civiles heridos. Numerosos estudiantes han pasado la noche en las escuelas, y los empleados de las empresas situadas en el centro de la ciudad han levantado barricadas en las oficinas.

Contenido patrocinado