RDCongo.- Un grupo de 50 militares simpatizantes de Bemba abandonan Kinshasa para evitar enfrentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 2:56

NUEVA YORK, 24 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Unos cincuenta militares simpatizantes del vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean Pierre Bemba, fueron desplazados fuera de la capital del país para evitar las tensiones creadas tras el rechazo de Bemba a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que indican que fue derrotado por el actual mandatario, Joseph Kabila.

El portavoz de la Misión de Observación de la ONU en ese país (MONUC), Kemal Saiki, dijo que la salida de estas tropas forma parte del acuerdo entre los partidos congoleños de acuartelar a los soldados. "Esta mañana, 49 militares habían salido de Kinshasa hacia su base en Maluku, a ochenta kilómetros de la capital", señaló.

Saiki explicó que los soldados leales a Bemba forman parte de las fuerzas armadas congoleñas. El 15 de noviembre, la Comisión Electoral Independiente de la República Democrática del Congo anunció los resultados preliminares de los comicios presidenciales, según los cuales Kabila obtuvo la mayoría de los votos.

Bemba rechazó este recuento y anunció que usará todas vías legales para impugnarlo porque no refleja la voluntad del pueblo. La semana pasada, la ONU pidió a todos los actores políticos que evitaran caer en provocaciones o incitaciones al odio o la violencia.

El proceso electoral --cuya segunda vuelta se celebró el pasado 29 de octubre-- forma parte del programa para reafirmar y estabilizar la transición del país africano después de seis años de guerra civil que costó cuatro millones de vidas, además de causar hambre y enfermedades entre la población.

Contenido patrocinado