RDCongo.- Los insurgentes de Nkunda siguen cometiendo reclutamientos forzosos de niños soldado, según MONUC

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:43

KINSHASA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), leales al general disidente Laurent Nkunda --que combaten a las tropas del Ejército en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC)--, siguen cometiendo reclutamientos forzosos de niños en sus filas, según denunció hoy la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

"El reclutamiento forzoso de niños se produce a la salida de los colegios, especialmente en la aldea de Burungu, cuando los estudiantes regresan a sus casas, por lo que muchos de ellos huyen hacia la selva", declaró el portavoz de la MONUC, Kemal Saiki, a los periodistas.

En algunos casos se está reclutando incluso a menores de edad que ya habían ejercido anteriormente como niños soldado y que habían sido desmovilizados, como ocurrió con 20 niños que se unieron a las filas de Nkunda en la aldea de Kirambu, en Kivu Norte, prosiguió.

El portavoz expresó también su preocupación por los graves abusos --que incluyen violaciones, ejecuciones sumarias, torturas, tratos inhumanos y degradantes y detenciones arbitrarias-- que se registran todos los días en el conjunto del país, a pesar de la mejora general de la situación de los Derechos Humanos experimentada desde los acuerdos de paz de 2003, que pusieron fin a la guerra civil.

"Cada mes, cientos de mujeres y niñas siguen siendo víctimas de violaciones y otras formas de violencia sexual en todas las provincias de la RDC", denunció Saiki. "Los principales perpetradores de abusos contra los Derechos Humanos ya no son los grupos armados (antigubernamentales), sino principalmente los agentes del Estado, cuyo mandato es asegurar la protección de la población congoleña", advirtió.