RDCongo.- El jefe de Estado Mayor del Ejército congoleño exige a los "rebeldes" de Bemba que se rindan y se entreguen

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:42

KINSHASA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de República Democrática del Congo (RDC), el teniente coronel Kisempia Sungilanga, exigió hoy a los "rebeldes", refiriéndose a las milicias y guardias de seguridad del senador de la oposición y ex vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, a rendirse bien al mando del Ejército o bien a la Misión de la ONU en RDC (MONUK) en un mensaje difundido esta tarde en las radios, según informó un periodista local de radio Elykia a la agencia MISNA. Sungilanga lamentó la "pérdida de vidas humanas", sin dar una cifra de víctimas, al tiempo que prometió "sanciones" contra los responsables de los enfrentamientos, así como contra todos aquellos que incitaron a los militares a enfrentarse.

A pesar de los disparos escuchados durante la retransmisión radiofónica del jefe de Estado Mayor, éste indicó que la situación estaba en "vías de normalización" y garantizó que los habitantes de Kinshasa podrían dedicarse desde mañana a sus oupaciones normales. En el barrio industrial de Limete, al oeste de la capital, y donde se originaron los disturbios entre las fuerzas leales a Bemba y las del actual presidente, Joseph Kabila, se ha desplegado un fuerte dispositivo policial con la intención de evitar "pillajes" y saqueos. Los combates estallaron en respuesta a la negativa de los soldados leales a la guardia del ex vicepresidente Bemba --antiguo jefe guerrillero del Movimiento de Liberación del Congo (MLC)-- a integrarse en las filas del Ejército regular tal y como lo había ordenado el Estado Mayor.

En una entrevista a la cadena británica 'BBC', Bemba, refugiado en la Embajada sudafricana, aseguró que "no se rendiría", tras alegar que es él quien ha sido "atacado", por lo que no entendía la pertinenciar de tener que presentarse ante la Justicia, después de que el fiscal general de RDC, Tsaimanga Mutenga, emitiera una orden de arresto contra Bemba por cometer una infracción de la ley alentando a salir a la calle a sus milicias y ordenando saqueos, por lo que tachó su acción de "alta traición". "Lo perseguiremos dondequiera que se encuentre", aseguró el fiscal general.

Contenido patrocinado