RDCongo.- Kabila advierte de que el orden será restaurado "a cualquier precio"

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:16

LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, defendió hoy el papel jugado por le Ejército durante los enfrentamientos registrados la semana pasada en Kinshasa con los partidarios del ex vicepresidente Jean Pierre Bemba y que acabó con la muerte de al menos 150 personas y afirmó que "el orden será restaurado a cualquier precio".

Según la BBC, Kabila además rechazó las peticiones para negociar con el líder opositor Bemba afirmando que "no se puede garantizar la seguridad a través de la negociación". La violencia de la semana pasada amenaza con hacer descarrilar el recién estrenado proceso de paz que puso fin a la guerra civil y llevó a la celebración de elecciones el pasado año.

Bemba ha tratado de situarse por encima de la ley, según declaró el presidente en sus primeros comentarios desde los enfrentamientos. "¿Podría una milicia en París tomar los Campos Elíseos y luego tener una reconciliación al día siguiente? Si es que no, por qué debería ser en Congo", señaló Kabila.

El Ejército retomó el viernes el control sobre Kinshasa pero Bemba se refugió en la Embajada sudafricana. Como senadoR, Bemba disfruta de inmunidad judicial aunque el Gobierno está buscando la manera de retirársela. "El proceso judicial" continuará, anunció Kabila.