RDCongo.- Kabila insta en Goma a los milicianos a deponer las armas e integrarse en el Ejército nacional

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:11

ROMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha instado en Goma (este) a "todos los milicianos y combatientes" de los grupos armados que operan en el país a que depongan las armas y se integren en el Ejército nacional, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

"Nadie puede proteger con las armas a su comunidad", afirmó ayer el presidente durante una visita a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte y epicentro de los combates que en las últimas semanas han mantenido el Ejército y los combatientes del general renegado prorruandés Laurent Nkunda.

"Sólo al Ejército nacional y republicano le corresponde esta función, por lo cual llamamos a todos los milicianos y combatientes a deponer las armas e integrarse en el Ejército nacional", añadió, dirigiéndose claramente a los hombres de Nkunda, protagonista de varias acciones militares desde 2004 y que combate, según sus propias palabras, en defensa de la comunidad ruandófona que vive en esta zona del este de la RDC.

En su intervención, Kabila descartó cualquier posible negociación con los sublevados y advirtió de represalias contra quienes se nieguen a incorporarse al Ejército. "He venido a Goma porque la situación en esta zona me preocupa, estamos dispuestos a conseguir la paz y la estabilidad a la región", aseveró en su discurso, pronunciado en idioma swahili.