RDCongo.- Kabila jura su cargo con Robert Mugabe como único jefe de Estado asistente a la ceremonia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:10

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila Kabange, ha jurado este martes un nuevo mandato presidencial de cinco años tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. El presidente de Zimbabue, Robert Zimbabue, ha sido el único jefe de Estado asistente en la ceremonia, según informó la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

Durante su discurso de investidura, Joseph Kabila definió su proyecto de gobierno, que ha titulado 'La revolución de la modernidad' y cuyos grandes ejes son la creación de empleo, la mejora de la salud y la alfabetización, una reforma del sector minero con vistas a prohibir la exportación de minerales en bruto, la atracción de inversiones, la mejora de las infraestructuras eléctricas e hidráulicas, un plan de industrialización y la recuperación del liderazgo comercial internacional en productos como el cacao o el café.

Entre sus promesas, el mandatario se ha comprometido a buscar el rigor en la gestión de las finanzas públicas, a mejorar el clima para los negocios a fin de atraer inversores, a "ofrecer un mejor marco de vida para las poblaciones urbanas y rurales" del país y a "proteger mejor a los propietarios y facilitar el acceso a los créditos bancarios".

Entre sus objetivos sociales, Kabila anunció la creación de empleo, la ampliación de la cobertura sanitaria y la "multiplicación de la construcción de hospitales y centros de salud". También se ha comprometido a continuar con las obras de mejora para el suministro de agua y electricidad y a reducir la tasa de analfabetismo.

El presidente ha prometido también que instaurará "una economía fuerte, dinámica, competitiva, menos dependiente de un solo sector", y que la RDC recuperará "los ámbitos de mercado perdidos a escala internacional y su lugar entre los mayores productores de café, cacao, algodón y aceite de palma". "Gracias a la revolución de la modernidad, la RDC superará sus niveles de producción de los años setenta", aseveró.

Kabila anunció también "un plan general de industrialización mediante la promoción de las pequeñas y medianas empresas", que será acompañado de un programa de créditos y miocréditos, y se comprometió a iniciar una "profunda reforma del sector minero", especialmente mediante la revisión de algunas disposiciones del código minero congoleño y la progresiva prohibición de la exportación de minerales en bruto.

El presidente se ha comprometido a garantizar "la integridad del territorio nacional, la soberanía de la nación y la protección de todos los ciudadanos" y de los Derechos Humanos, así como a ser el "presidente de todos los congoleños".

MUGABE

Según la agencia misionera de noticias MISNA, la ceremonia se ha llevado a cabo en la llamada Ciudad de la Unión Africana, en el barrio de Ngaliema, oeste de Kinshasa. Fuentes periodísticas han indicado que el ambiente en la capital es de calma gracias a la alta presencia de fuerzas de seguridad. Las autoridades han declarado festivo el día.

Entre los asistentes, el único jefe de Estado ha sido Robert Mugabe. El resto de países africanos han enviado a sus primeros ministros (Gabón, Ruanda, Tanzania), al presidente de la Asamblea Nacional (República Centroafricana) o a diversos ministros (República del Congo, Sudáfrica, Angola, Burundi, Chad).

La diáspora congoleña en Europa ha organizado manifestaciones (con un millar de asistentes en Bruselas y cerca de 200 en París) en protesta contra la reelección de Kabila. Tanto la oposición como los observadores internacionales han denunciado irregularidades durante los comicios. Joseph Kabila, de 40 años, preside el país desde 2001, justo después del asesinato de su padre y predecesor, Laurent-Désiré Kabila.

Contenido patrocinado