RDCongo.- Kabila llama a los rebeldes del este de la RDC a que se unan al Ejército nacional

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:29

KINSHASA, 14 Sep. (EP/AP) -

El presidente congoleño, Joseph Kabila, pidió hoy a los combatientes leales al ex general Laurent Nkunda en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a que se unan al Ejército nacional, advirtiendo de que el Gobierno no seguirán tolerando las milicias.

Kabila hizo el llamamiento en una rueda de prensa --poco frecuente en él-- en la capital tras los enfrentamientos de la semana pasada entre el Ejército y los hombres de Nkunda, un ex general del Ejército que dirige a miles de combatientes en el este de la RDC desde hace años.

"Yo solía hablar de una política de palos y zanahorias, pero uno se come todas las zanahorias y ¿qué queda? El palo", señaló Kabila. "No permitiré que nadie (...) tenga una milicia, es inaceptable", añadió.

El Gobierno de Kabila lucha, sin mucho éxito, por establecer su autoridad en las regiones del este del país. La zona, que estuvo controlada en su día por facciones rebeldes rivales que firmaron el acuerdo de paz en 2002 que puso fin a la guerra civil, se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre milicias locales, soldados renegados y el Ejército durante años.

Tras la guerra, Nkunda abandonó el Ejército y lanzó su propia rebelión, reivindicando que la transición del país a la democracia era defectuosa y excluía a la minoría tutsi del país. Además, asegura luchar para proteger a los tutsis de los hutus que se refugiaron en el este de la RDC tras el genocidio de Ruanda en 1994.

"La cuestión está totalmente clara. Necesitamos reestablecer la autoridad del Estado en el este del país por todos los medios posibles", afirmó Kabila. "Seguiremos en la creencia de que este es el camino a seguir", añadió.

En cuanto al ejército de Nkunda, Kabila agregó: "mantendremos la presión, diplomática y políticamente, y seguiremos construyendo la capacidad del Ejército para contenerles. Ha llegado el momento de que acepten la integración" en el Ejército nacional.