NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 27 menores de edad se encuentran entre las 240 personas que sufrieron agresiones sexuales en trece aldeas de la provincia congoleña de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo) entre los días 30 de julio y 2 de agosto, denunció este viernes Naciones Unidas.
Naciones Unidas señaló que al menos 27 menores, de los cuales solo uno es varón, fueron víctimas de estas violaciones. Según el comunicado oficial de la ONU en el que se denuncian estos crímenes, la edad de los menores que sufrieron estos abusos oscila entre los 12 y los 17 años.
El organismo también ha recibido la notificación de que otros ocho menores están siendo tratados por supuestos abusos sexuales en un centro de salud de Kivu Norte, pero aún no ha confirmado estos casos.
Durante el ataque, que ha sido atribuido a las milicias Mai-Mai y a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --un grupo de guerrilleros de etnia hutu vinculados al genocidio ruandés de 1994--, los asaltantes también saquearon viviendas y realizaron otro tipo de atrocidades contra la población civil.
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha comenzado a revisar sus protocolos de actuación con el objetivo de aumentar la protección de la población civil. La prolongada presencia de los autores de las violaciones masivas en las aldeas asaltadas ha suscitado las críticas respecto al papel desempeñado por la Misión y sus supuestas limitaciones para proteger a los civiles.