KINSHASA 28 May. (EP/AP) -
Al menos 29 personas murieron en el ataque de este fin de semana perpetrado por milicianos presuntamente pertenecientes a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) contra una aldea en Kanyola, en la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron hoy responsables de la ONU.
Según explicó Samuel Zungrana, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Bukavu, localidad situada a unos 50 kilómetros de Kanyola, ayer se recuperaron los cuerpos de 17 víctimas, muertas en sus camas durante la madrugada del sábado al domingo. Otros doce cadáveres aparecieron hoy en un bosque cercano, explicó Zungrana.
Un trabajador de la ONG Sociedad Civil de Kivu Sur, Constantin Charondagwa, relató ayer cómo los atacantes, armados con machetes, lanzas y martillos, atacaron la aldea por la noche.
Charondagwa, cuya organización coordina los esfuerzos de los grupos de ayuda humanitaria que trabajan en la zona, aseguró haber visitado Kanyola y entrevistado a los que pudieron escapar del ataque. "Los combatientes pertenecían a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda y a otros grupos ruandeses", apuntó.
En concreto, el portavoz aseguró hoy a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que un grupo de "doce hombres armados, presuntamente combatientes ruandeses, entraron en tres pequeñas aldeas donde atacaron y mataron a 17 aldeanos". "Casi todas las víctimas fueron encontradas en sus camas", afirmó.
La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) envió un equipo a la zona, que llegó hoy y que evitó nuevas masacres, según Charondagwa. Los doce cuerpos encontrados hoy podrían corresponder a las doce personas que los atacantes secuestraron. Además, otras 29 personas sufrieron heridas de gravedad.
El Ejército de la RDC lanzó en enero una ofensiva contra las milicias extranjeras activas en el este del país, pero, según la Sociedad Civil de Kivu Sur, los militares no tienen una fuerte presencia en Kanyola. Según la CNN, los autores del ataque dejaron notas junto a los cuerpos en las que aseguraban que fue una respuesta contra las recientes operaciones del Ejército congoleño.
En el este de la RDC hay varios grupos armados que incluyen antiguos elementos de las fuerzas armadas y milicias hutu extremistas, los Interahamwe, principales responsables del genocidio de 1994 en el que fallecieron cerca de un millón de personas.
Uno de los grupos rebeldes más importantes es el de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), en cuyas filas hay personas acusadas de participar en el genocidio contra la minoría tutsi y contra los hutus moderados.