ROMA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a apreciar un descenso en el número de contagios por el Ébola en la República Democrática del Congo (RDC), aunque advirtió de que habrá que esperar a que pase el periodo de incubación para que se pueda anunciar el fin de la epidemia.
"El Ministerio de Sanidad congoleño ha confirmado 25 casos de Ébola y cinco de Shigella", un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, "pero apreciamos un descenso en el número de contagios", declaró hoy desde Kinshasa la portavoz de la OMS en la RDC, Cristiana Salvi, a la agencia misionera de noticias MISNA.
En todo caso, "la epidemia no podrá darse por concluida mientras no se haya superado el periodo de incubación, de unos 21 días, durante el cual no debería detectarse ningún nuevo caso", prosiguió. "En estos momentos estamos observando casos de contacto asintomático, de personas que han contactado con enfermos pero que de momento no muestran síntomas de contagio", explicó.
El último caso registrado procede de la zona de Kampungu, a 150 kilómetros al noroeste de Katanga. "Esto quiere decir que el virus sigue circulando y que la epidemia aún no ha terminado, aunque esperamos tenerla bajo contraol", explicó Salvi.
Según la responsable de la OMS, la alerta entre la población sigue siendo alta y la gente es consciente de los altos riesgos que comporta el virus del Ébola. "Una mujer, recientemente, se dirigió a pie al campamento de Médicos sin Fronteras apenas había sentido los síntomas", recordó. "No quería arriesgarse a contagiar a nadie y por ello no se hizo acompañar", añadió.
La RDC ya sufrió en el pasado una gran epidemia de Ébola y Marburg, dos tipos de fiebres hemorrágicas que atacan el sistema nervoso central. la última epidemia de Ébola se produjo en la ciudad de Kikwit en 1995 y causó la muerte de 245 personas.