RDCongo.- La ONU denuncia el reclutamiento de antiguos niños soldados rebeldes en unidades del Ejército congoleño

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:33

NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Niños soldados que han sido desmovilizados de antiguos grupos rebeldes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) son forzados a ocultar su edad y estado civil para que puedan enrolarse nuevamente en otras unidades del Ejército, según informó la Misión de la ONU para la RDC (MONUC).

"La MONUC y toda la comunidad internacional consideramos que el lugar en el que tienen que estar son en las escuelas para recibir educación en paz, y de ningún modo entre armas, guerra y muerte", declaró ayer en Kinshasa el portavoz militar de la MONUC, el teniente coronel Didier Rancher.

Rancher aseguró que su institución "condena la presión a algunos niños para que oculten su edad, estado civil o para que no se registren en la Estructura Militar de Integración" (SMI, en sus siglas en inglés), institución creada para velar por la desmilitarización de los jóvenes congoleños.

El MONUC estima que hasta ahora se ha identificado de 150 a 230 menores entre los 7.000 y 8.000 elementos de los nuevos miembros de grupos militares. La misión de la ONU en la RDC tiene por objeto supervisar la estabilización del país después de seis años de guerra civil que ha dejado un saldo de cuatro millones de muertos, el peor conflicto mundial desde la II Guerra Mundial