Actualizado 26/10/2007 00:08 CET

RDCongo.- La ONU pide al Gobierno de República Democrática del Congo que proteja a los civiles en Kivu del Norte

NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió hoy al Gobierno de República Democrática del Congo que garantice la seguridad de los civiles en la región de Kivu Norte, al tiempo que mostró su preocupación por el aumento de desplazados en la zona debido al recrudecimiento de la violencia.

En un comunicado recogido por el centro de noticias de la ONU, Ban lamentó los casos de sufrimiento y violencia sexual que se registran en Kivu Norte, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas, las tropas disidentes, las milicias armadas y algunos elementos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR).

Además, el secretario general indicó que el organismo internacional hace todo lo posible por brindar ayuda humanitaria básica a la población atrapada en el conflicto, pero subrayó que el alto nivel de inseguridad dificulta estos trabajos. Por ello, pidió la colaboración de todas las partes implicadas para que permitan al personal humanitario acceder a la zona, tal y como establecen las leyes internacionales.

Por otra parte, Ban también tuvo un mensaje para los militares disidentes a acogerse inmediata e incondicionalmente al proceso de integración.