MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La población de Kinshasa esperaba desde hacía una semana el levantamiento de la guardia personal del senador, antiguo 'señor de la guerra', ex vicepresidente y ex candidato presidencial Jean Pierre Bemba, después de que éste se mostrara en contra de la reciente decisión del Gobierno de integrar a sus milicias en el Ejército nacional, según informaron fuentes locales citadas por la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra.
En la última reunión del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se decidió que las milicias personales del senador Bemba --antiguo dirigente de la Reunión de Nacionalistas Congoleños, fuerza rebelde que operaba en el noreste del país con el apoyo de Uganda-- y de otro ex vicepresidente, el tutsi congoleño Azarias Ruberwa --antiguo líder de la Unión Congoleña por la Democracia--, se integraran en las fuerzas de seguridad.
En un primer momento, Ruberwa aceptó la decisión. No obstante, el viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Aziz Pahad, informó hoy a la agencia misionera de noticias MISNA de que las fuerzas de Azarias Ruberwa también se habían negado finalmente a integrarse en el Ejército nacional y que este antiguo 'señor de la guerra' se encuentra refugiado en una misión diplomática.
Por su parte, Bemba declaró a principios de esta semana a las cadenas de televisión privadas CCTV y Canalkin TV que esa medida no le favorecía. Ambos dirigentes cuentan con alrededor de 1.200 milicianos cada uno.
Desde principios de esta semana, según la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, la población de Kinshasa ha sido testigo del reforzamiento tanto de las milicias de Bemba como de las tropas de las fuerzas de seguridad desplegadas en la capital, sobre todo en el barrio de Gombe, donde se encuentra en cuartel general del ex vicepresidente. A causa de ello, una buena parte de la población de la zona había empezado a huir del lugar por temor a los posibles enfrentamientos.
El fiscal general de la República, Tsaimanga Mukenda, ordenó hoy el arresto de Bemba por el cargo de "alta traición", amparándose en los artículos 188 y 190 de la Constitución, según informó el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Toussaint Tshilombo Nsend. Bemba se encuentra refugiado desde anoche en la Embajada de Sudáfrica en Kinshasa.
El ministro lamentó también el comportamiento de las milicias del senador en los enfrentamientos registrados desde ayer en Kinshasa entre la guardia personal de Bemba y las fuerzas del Gobierno, que han causado un número indeterminado de muertos.