KINSHASA, 14 Ago. (EP/AP) -
Los resultados oficiales parciales de los comicios presidenciales en la República Democrática del Congo otorgan la victoria momentánea al presidente Joseph Kabila, que contaría con cerca del 50 por ciento de los apoyos.
Con un recuento de menos de un cuarto de las papeletas emitidas el pasado 30 de julio, Kabila recibe el 51 por ciento de los votos, por lo que, en caso de darse un resultado idéntico al final del recuento, no haría falta la celebración de una segunda vuelta.
Con 4.7 millones de votos contados y verificados, Kabila recibe el 51 por ciento de los apoyos por el 19 por ciento de Jean-Pierre Bemba, un líder ex rebelde y vicepresidente en el Gobierno de unidad nacional establecido en el periodo de posguerra.
Por su parte, Zanga Mobutu, hijo del último dictador del Congo, Mobutu Sese Seko, ha recibido el 2.7 por ciento de los votos. De los 30 candidatos restantes, sólo tres han recibido al menos un 2 por ciento de los apoyos: Pierre Pay Pay, aliado durante mucho tiempo de Mobutu Sese Seko, Oscar Kashala y Antoine Gizenga, de 80 años. La mayor parte de sus votos proceden de sus provincias natales.
Aún no se ha recontado ni un sólo voto procedente de las urnas de la capital del país, Kinshasa, donde se especula que Bemba cuenta con el respaldo de gran parte de sus 8 millones de habitantes con derecho a voto.