RDCongo.- La protección de Bemba por la Embajada de Sudáfrica es una "medida temporal", según fuentes diplomáticas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 12:06

KINSHASA 23 Mar. (EP/AP) -

La protección del senador, ex vicepresidente y ex candidato a la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba, por parte de la Embajada de Sudáfrica en Kinshasa, donde buscó refugio anoche junto a su esposa tras los enfrentamientos entre sus hombres y tropas gubernamentales, es "una medida temporal", según informó el encargado de Negocios de la Embajada, Kenneth Pedro.

"Esto es una medida temporal, hasta que se declare un alto el fuego", explicó Pedro, antes de asegurar que el senador, antiguo 'señor de la guerra', "no ha pedido asilo".

El fiscal general de la RDC emitió hoy una orden de arresto por "alta traición" contra Bemba, según informó el ministro de Información y Comunicación, Toussaint Tshilombo Nsend, citado por la emisora de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Radio Okapi.

En un comunicado difundido por la emisora, el ministro y portavoz del Gobierno invocó los artículos 188 y 190 de la Constitución para justificar la orden de arresto. "El Gobierno lamenta el comportamiento de la milicia del senador Jean-Pierre Bemba en relación con la desolación causada a nuestra población", una población "que ya ha sufrido bastante y que no debe seguir siendo rehén de un solo individuo", prosiguió.

Mientras, hoy, por segundo día consecutivo, Kinshasa ha sido escenario de enfrentamientos con arma ligera y pesada entre las Fuerzas Armadas regulares y la guardia personal de Jean-Pierre Bemba, según informaron fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.

Un proyectil de mortero ha alcanzado una cisterna que contenía 3.500 metros cúbicos de petróleo, que se ha incendiado, cerca de la base aérea de Ndolo, en el este del barrio de Gombe, cerca de la residencia privada de Bemba --situada a orillas del río Congo--.

Asimismo, se han intensificado los enfrentamientos en los alrededores del hotel 'Memling', a pocos metros de la Embajada francesa, en el 'Bulevar del 30 de Junio', principal arteria de la ciudad y cerca del puerto fluvial. Aparte, un proyectil de mortero alcanzó la sede de UNICEF y del Banco Internacional de Africa Central, provocando al menos dos muertos y cerca de 15 heridos.

Entretanto, la guardia presidencial ha retomado el control de las principales calles de la ciudad y de la residencia del senador Bemba, quien se ha refugiado en la Embajada sudafricana.

Contenido patrocinado