Actualizado 11/12/2007 13:00 CET

RDCongo.- Los rebeldes recuperan el control de una ciudad clave en el este de RDC que habían perdido la semana pasada

LONDRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de República Democrática del Congo (RDC) han recuperado el control de Mushake, ciudad de valor estratégico en el este del país y que habían perdido la semana pasada, mientras que han reconquistado posiciones en otra importante ciudad, Karuba, cercana a la anterior. Según informa la BBC, hay informaciones de víctimas, aunque no se sabe el número exacto ni si son muertos o heridos.

Las tropas gubernamentales pusieron en marcha la semana pasada una operación en Mushake contra las fuerzas leales al ex general renegado Laurent Nkunda. Un portavoz del Ejército declaró a la BBC que volverían a intentar recuperar el territorio perdido una vez más.

Mushake da a la carretera de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, por lo que controlar la ciudad suponía que el Gobierno podría proteger a la población tutsi de los rebeldes ruandeses hutus.

No se sabe con claridad el balance de víctimas que ha dejado el enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, pero un corresponsal de la BBC en la zona aseguró haber visto en un hospital de Goma a "muchos" soldados con heridas de bala.

Unas 400.000 personas han huido de sus pueblos en los últimos meses, pero más civiles siguen huyendo actualmente de esta región permanentemente en conflicto. Los nuevos episodios de violencia han recuperado los temores por la seguridad de decenas de miles de refugiados internos.

El ex general Nkunda afirma que está defendiendo a su propia comunidad tutsi de los rebeldes hutus responsables del genocidio ruandés de 1994 y que han permanecido activos en el este de RDC desde entonces.

El Gobierno ha exigido repetidamente al líder rebelde que detenga su rebelión e integre a sus hombres en el Ejército, mientras que Estados Unidos le ha urgido a irse al exilio para dar por terminado el conflicto, pero su portavoz ha negado las informaciones que decían que estaba de acuerdo.