RDCongo.- República Democrática del Congo confirma un brote de Ébola en el sureste del país

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 2:54

KINSHASA, 11 Sep. (EP/AP) -

Los resultados de laboratorio realizados en República Democrática del Congo confirmaron que confirmaron que el brote mortal detectado en el sureste del país corresponde a la fiebre del Ébola, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y otro laboratorio en Gabón confirmaron que la enfermedad es una fiebre hemorrágica y, específicamente, el Ébola, según declaró en la televisión estatal el ministro de Salud, Makwenge Kaput.

Sin embargo, Makwenge no ofreció más detalles sobre la noticia ni aclaró si el brote ha sido controlado desde que fuera detectado. Más de 160 personas han muerto por este brote en la región desde el pasado mes de agosto y cerca de 400 han sido contagiadas, indicó el director de los inspectores médicos en la provincia, Jean-Constatin Kanow.

Kanow explicó que las infecciones se han registrado principalmente en dos áreas de distrito --Mweka y Luebo-- y precisó que la mayor parte de los casos mortales se produjeron al inicio del brote.

"El número de enfermos continúa creciendo, pero las muertes se han reducido porque (los pacientes) están siendo tratados por equipos médicos sobre el terreno".

Inspectores médicos señalaron anteriormente que las primeras muertes se produjeron a partir de los altos funerales celebrados por dos jefes locales de la región, en donde los familiares suelen lavar los cuerpos a mano.

En el pasado, República del Congo ya ha sufrido importantes brotes de Marburgo y de Ébola, en ambos casos fiebres víricas hemorrágicas que, en casos severos, atacan el sistema nervioso y provocan hemorragias en los ojos, oídos y otras partes del cuerpo.

A finales de agosto, cuatro pueblos se vieron afectados y hasta 217 personas sucumbieron a la enfermedad, de las que 103 murieron. Cerca de 140.000 personas viven en la zona de Mweka.

El mayor brote de Ébola detectado en el país se produjo en Kikwit en 1995 y dejó un total de 245 muertos. Kikwit está ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del lugar en el que se ha detectado el brote actual.