RDCongo.- EL TPI decide mañana si imputa al señor de la guerra Thomas Lubanga por reclutamiento de niños soldado

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:37

LA HAYA (PAISES BAJOS) 28 (EP/AP)

El Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) decidirán mañana si se imputa definitivamente al señor de la guerra congoleño, Thomas Lubanga, cuyas milicias sacaron a miles de niños de las calles y escuelas en la región de Ituri para convertirlos en niños soldado en el conflicto de la República Democrática de Congo (RDC).

El abogado de H Lubanga insiste en la inocencia de este, y afirma que es un patriota que pretendía acabar con el expolio de los recursos del país y traer la paz a su región, rica en minerales.

Los jueces de La Haya decidirán mañana si Lubanga se convierte en el primer sospechoso de crimenes de guerra de la RDC enviado a juicio. "Creemos que se aprobará y habrá juicio en la segunda mitad de 2007", afirmó recientemente el fiscal general del TPI, Luis Moreno-Ocampo.

Lubanga está acusado de reclutamiento de niños soldado durante el sangriento conflicto que sacudió la región de Ituri, en el este del país, entre 2002 y 2003. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua en caso de que sea juzgado finalmente.

Lubanga fue arrestado en marzo de 2005 por las autoridades en Kinshasa como parte de la iniciativa para restaurar el orden en Ituri, después de que se asesinara a nueve soldados de la misión de paz de la ONU que trabajaban en al zona.

El señor de la guerra fue transferido el pasado año al centro de detención del TPI en los Países Bajos. Es la primera persona acusada por el tribunal de usar niños como soldados.