RDCongo.- Un tribunal de Ituri condena a cadena perpetua a un antiguo rebelde por la muerte de dos observadores de MONUC

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 13:57

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a cadena perpetua a un antiguo miliciano de los Frentes de los Nacionalistas Integracionistas (FMI) por causar la muerte en 2003 a dos observadores militares de Naciones Unidas, según informó hoy la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

Agenonga Uforunyu, alias 'Kwisha', que operaba en Ituri, fue condenado el pasado 12 de noviembre por un tribunal de la capital regional, Bunia. El miliciano rebelde fue declarado culpable de la muerte del comandante jordano Saswat Oran y del capitán malaui David Banda, ambos de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).

Otras cinco personas habían sido declaradas culpables y condenados a cadena perpetua en febrero de este año en relación con estos hechos, que sucedieron en Mongbwalu, una localidad minera situada a 80 kilómetros al norte de Bunia.

"Se ha hecho finalmente justicia, el culpable de este odioso crimen ha recibido el castigo que se merecía", declaró un portavoz de la MONUC en Bunia, Madnoje Mounoubai, tras conocer el veredicto.

Uforunyu había sido detenido en noviembre de 2006, según MONUC, pero escapó de la cárcel en febrero de 2007, antes de que concluyera el juicio. El pasado 6 de octubre fue nuevamente detenido en Bunia por la Policía Nacional congoleña --apoyada por la Policía civil de la MONUC-- y remitido a un tribunal militar en la capital de Ituri.