RDCongo.- UNICEF exige a los grupos armados que permitan la llegada de ayuda humanitaria a los niños de Kivu Norte

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:14

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamó hoy a los grupos armados que operan en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC) que permitan el "acceso inmediato" de la ayuda humanitaria que ha empezado a llegar "con cuenta gotas" a la región, en especial a "los niños y las niñas, en situación de extrema vulnerabilidad".

Cada día hay miles de nuevos desplazados, y la tasa de malnutrición ha aumentado en un 55 por ciento en las provincias del este del Congo en los dos últimos meses, aseguró el organismo en un comunicado. A esta situación se suma el riesgo de cólera, ya que en los alrededores de Rusthuru, donde ya se han detectado 433 casos desde la semana pasada, el riesgo sigue aumentando, prosiuigó.

"El mundo tiene que saber lo que está pasando en el este de la República Democrática del Congo, algo tiene que cambiar, no podemos continuar así", advirtió el portavoz de UNICEF en la región, Jaya Murthy.

A pesar de todos lo esfuerzos de UNICEF y sus aliados, la ayuda no está llegando a toda la población, ya que los combates continúan en la zona y el acceso a las poblaciones es complicado, aseguró la agencia. Por ello, UNICEF ha hecho un llamamiento urgente a los grupos armados para el cese de la violencia, para que se pueda atender a la población, y especialmente a los niños de estas regiones.

Las últimas informaciones de UNICEF hablan del rapto de más de 50 niñas en Haut-Uélé "para ser utilizadas, con toda probabilidad, como esclavas sexuales". En esta misma zona, las comunidades han expulsado a los desplazados que llegan huyendo del conflicto, a los que acusan de robos y violencia. Los desplazamientos internos son frecuentes en esta región, donde sólo un dos por ciento de la población se desplaza por primera vez.

UNICEF, que continúa trabajando sobre el terreno proveyendo de vacunas, alimentos, agua y letrinas a más de 135.000 personas, ha mostrado su preocupación por la suerte que corren las familias a las que no se puede llegar por falta de seguridad, cuyo número se desconoce "y cuyos integrantes más vulnerables son los niños".