Reabre el aeropuerto de Aksum en la región de Tigray

Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:28

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Aksum, ubicado en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, ha reanudado los vuelos comerciales después de que en 2020 cerrara en el marco del conflicto entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Un primer avión con 140 pasajeros de la aerolínea Egypt Airlines aterrizó en la víspera en el aeropuerto, que ha estado fuera de servicio durante más de tres años y medio debido a los daños sufridos por el conflicto, según recogió el diario 'Addis Standard'.

La situación ahora mismo en Tigray está en manos de una administración en funciones tras la firma en 2022 del acuerdo de paz de Pretoria (Sudáfrica), que puso fin a una guerra que ha dejado entre 100.000 y 600.000 muertos y una profunda herida abierta en la región.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Contador

Leer más acerca de: