BREGA (LIBIA), 4 (Reuters/EP)
Las fuerzas rebeldes han conseguido resistir los ataques de las tropas leales a Muamar Gadafi en Brega, donde las milicias del Ejército continúan bombardeando a los combatientes opositores desde el lado occidental de esta estratégica ciudad petrolera del este del país.
"Las fuerzas de Gadafi están esperando en el acceso oeste y disparan con sus morteros contra cualquier avance de los rebeldes", declaró un combatiente opositor, Yussef Shawadi, a pocos kilómetros de la entrada occidental. "Siguen cerca y más allá de la entrada oeste y los combates continúan", indicó otro rebelde.
El importante enclave petrolero de Brega ha cambiado varias veces de manos a lo largo del último mes y se ha convertido en una avanzadilla de los dos bandos entre el oeste y el oeste.
Los rebeldes, entusiastas pero pobremente entrenados y armados, habían conseguido llegar a principios de la semana pasada a Bin Jawad, a 525 kilómetros al este de Trípoli, gracias al apoyo de la aviación occidental, antes de la contraofensiva de las mucho mejor equipadas fuerzas de Gadafi, que en pocos días les hizo retroceder 200 kilómetros hacia el este.