Los rebeldes birmanos se hacen con más de una decena de bases del Ejército en el centro del país

Archivo - Imagen de archivo de un rebelde birmano.
Archivo - Imagen de archivo de un rebelde birmano. - Europa Press/Contacto/Kaung Zaw Hein - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:45

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de la Fuerza de Defensa Popular (FDP) de Birmania han informado de que se han hecho con una decena de bases del Ejército en la localidad de Singu, en la región de Mandalay, situada en el centro de Birmania, en una semana de enfrentamientos.

Los ataques perpetrados por el FPD y el Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA), aliados en el marco de la ofensiva rebelde, han permitido a los insurgentes hacerse con seis bases en Kyi Tauk Pauk, Kan Taung, Pin Lal Gyi y Shwe Pyi han caído desde el miércoles pasado.

El coronel Hlaing Htun Aung y otros quince efectivos del Ejército han sido detenidos y se encuentran bajo custodia de los rebeldes, mientras que las milicias Phyu Saw Htee que apoyan a la junta se han rendido.

Previamente, la milicia se había hecho con las bases de Doe New Ywar, Namp Hut, Mar Lae Sal y Ywar Raw Lay, además de la Comisaría de Policía de Nwal Yone, también en Singu, según informaciones del portal de noticias Irrawaddy.

Asimismo, los rebeldes se han incautado de armamento y munición de las bases alcanzadas. "La operación en Singu es muy importante para hacerse con el control de la carretera que une Mandalay con Mogoke", ha puntualizado el portavoz de las FDP, Ko Osmond, que apunta a que seguirán atacando objetivos de la junta en Pyin Oo Lwin, Mogoke, Patheingyi, Amarapura y Thabeikkyin.

Contador

Leer más acerca de: