Un niño en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 15:04

GINEBRA, 24 (Reuters/EP)

Los grupos rebeldes sirios en el este de Alepo han dado el visto bueno al plan de reparto de ayuda y evacuaciones médicas propuesto por la ONU, pero Naciones Unidas está a la espera de recibir luz verde por parte de Rusia y del Gobierno sirio, ha anunciado este jueves el asesor humanitario Jan Egeland.

Unas 275.000 personas están atrapadas en el este de Alepo, donde las últimas raciones alimentarias de la ONU fueron distribuidas el pasado 13 de noviembre. Cientos de camiones ya están preparados en Turquía y el oeste de Alepo para llevar la ayuda, pero Naciones Unidas necesita 72 horas para preparar "la grande, compleja y peligrosa operación".

"Esperamos tener luz verde plena tanto de la parte rusa como del Gobierno sirio. La señal hoy del lado ruso ha sido positiva", ha comentado Egeland. "En muchos sentidos, el Plan B es que la gente se muera de hambre. No podemos permitir que eso ocurra", ha subrayado.

"Ahora tenemos una aprobación escrita en principio por parte de los grupos de oposición armada del este de Alepo", ha explicado a la prensa, especificando que se refiere a los rebeldes con los que la ONU está en contacto, lo que no incluye al antiguo Frente al Nusra.

"Tenemos apoyo verbal también de la Federación Rusa sobre nuestro plan de cuatro puntos. Necesitamos apoyo escrito y necesitamos apoyo incondicional también de Rusia y estamos a la espera aún de la respuesta del Gobierno de Siria", ha añadido.

Cientos de heridos están a la espera de la evacuación para recibir tratamiento en virtud del plan, ha precisado Egeland.

Más noticias

Leer más acerca de: