Rebeldes de Darfur lanzan un nuevo ataque en la zona centro de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:15

JARTUM 24 Jul. (Reuters/EP) -

Milicianos de un grupo rebelde activo en la región sudanesa de Darfur, situada en el oeste del país, han lanzado un nuevo ataque en el estado de Kordofán del Norte, en la zona centro de Sudán, según han informado testigos y fuentes de los propios rebeldes.

Las informaciones son confusas y se basan en los testimonios de personas residentes en la localidad de Al Rachad, situada cerca de la de Jebel al Dayer, donde se han escuchado explosiones y disparos. "Ha llegado gente que huía de los combates en la zona de Jebel al Dayer", ha explicado uno de estos testigos, que ha pedido no revelar su identidad.

Un portavoz del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) --uno de los principales grupos rebeldes de Darfur--, Gibril Adam, ha confirmado un ataque contra posiciones del Ejército. Según Adam, los militares han sufrido una "derrota" a manos de miembros del JEM.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas Armadas, Al Sawarmi Jalid, ha explicado que los rebeldes irrumpieron en la localidad "con el objetivo de robar a ciudadanos", informa la agencia estatal de noticias SUNA. En contra de lo dicho por el JEM, el Ejército sostiene que repelió el ataque.

Según la versión ofrecida por Jalid, cinco soldados han perdido la vida y los rebeldes han sufrido "grandes pérdidas".

La ciudad de Al Rachad está situada cerca de la capital estatal, El Obeid, y de la localidad de Um Rawaba, asaltada por el JEM y otros grupos rebeldes en abril. Las intervenciones de la insurgencia en estas zonas han llevado la violencia de zonas montañosas remotas a áreas ubicadas a 500 kilómetros de Jartum.

Los ataques han provocado más de 50.000 desplazados y han tensado más todavía las relaciones con Sudán del Sur, país vecino al que Sudán acusa de respaldar a los rebeldes. El Gobierno sursudanés ha negado cualquier vínculo, pero Sudán insiste en bloquear las exportaciones de crudo de su antigua provincia a partir del 7 de agosto.

"El continuo apoyo de Sudán del Sur (a los rebeldes) desencadena inestabilidad en la región", ha denunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores sudanés, sin mencionar los últimos enfrentamientos.

Contenido patrocinado