MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, ha prometido que derrocará al Gobierno sudanés "por las armas" después de que su líder, Jalil Ibrahim, fuera abatido por el Ejército sudanés durante el fin de semana.
El portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, confirmó este domingo la muerte de su líder y en declaraciones al 'Sudan Tribune' prometió que el grupo insurgente seguirá su lucha para derrocar al Gobierno de Omar Hassan al Bashir.
"En el pasado hablamos sobre los medios políticos y militares de derrocar al régimen, pero a partir de ahora las pistolas serán nuestra sola voz con el régimen", ha asegurado. "Con este complot, Jartum ha abierto la puerta a los asesinatos políticos y tienen que estar preparados eso y para asumir las consecuencias de sus acciones", ha advertido.
La muerte de Ibrahim, de 53 años, deja abierta la puerta a las especulaciones sobre quién le sucederá al frente del grupo rebelde que él mismo creó y encabezó desde 2003. El portavoz del JEM ha señalado que el consejo del grupo designará a un líder en funciones que organizará una elección del nuevo comandante en el plazo de dos meses.
Según las fuentes del JEM consultadas por el 'Sudan Tribune' el número dos del grupo, Ahmad Bajit, tiene muchas opciones de pasar al liderar este movimiento, si bien otras fuentes se decantan por el secretario de relaciones exteriores, Gibril Ibrahim, hermano del fallecido.
VERSIÓN CONTRADICTORIA DE LA MUERTE
Entretanto, la versión sobre cómo se produjo la muerte de Ibrahim ofrecida por el Gobierno y por el JEM es contradictoria. El anuncio de la muerte lo había hecho el sábado por la noche el portavoz del Ejército sudanés, Al Sawarmi Jaled, quien dijo que Ibrahim había muerto esa tarde tras sucumbir a las heridas sufridas en enfrentamientos el jueves entre sus fuerzas y soldados en la zona de Wad Banda, en el estado de Kordofán Norte, fronterizo con Darfur.
Según Jartum, estos enfrentamientos se produjeron mientras el líder del JEM dirigía sus fuerzas hacia el vecino Sur de Sudán, al que el Gobierno sudanés suele acusar de ayudar a los rebeldes de Darfur. Ya el domingo, el portavoz del Gobierno sudanés, Abdalá Masar, señaló que Jalil Ibrahim se dirigía a Juba para asistir a una de los líderes del Frente Revolucionario Sudanés, que se celebrará el 28 de diciembre en Kampala.
El JEM, junto con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, y dos facciones del Movimiento de Liberación de Sudán encabezadas por Abdel Wahid al Nur y Minni Minnawi había forjado una alianza para derrocar al Gobierno sudanés el mes pasado.
Según el portavoz del Ejército, Ibrahim resultó herido en los combates y sus hombres se lo llevaron hacia la zona de Um Gurhuman y posteriormente hacia una zona llamada Al Mazraah, donde falleció y fue enterrado el sábado por la noche.
Sin embargo, según indicó el JEM en un comunicado este domingo, su líder murió junto con uno de sus guardaespaldas a las 15:00 horas del viernes tras resultar alcanzado por un misil lanzado por un avión de combate no identificado con un nivel de precisión desconocido para las Fuerzas Aéreas sudanesas.
"Esto indica connivencia y conspiración por parte de algunas partes en la escena regional e internacional con el régimen genocida en Jartum", denunció el JEM en un comunicado, en el que se negó que se hubieran producido combates entre los hombres de Ibrahim y el Ejército.
SEGURIDAD REFORZADA
Entretanto, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en Jartum desplegando policías adicionales e impidiendo que una multitud se congregara este domingo delante de la residencia de la familia Ibrahim en la capital.
Según testigos citados por el diario, los agentes rodearon la vivienda en el suburbio de Id Hussain y lanzaron gases lacrimógenos contra las decenas de personas que habían acudido para ofrecer sus condolencias por la muerte del líder del JEM.