Rebeldes y Ejército sirios abren un nuevo frente de batalla

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 14:42

AMÁN, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes armados sirios han abierto un nuevo frente de batalla en una área situada entre el suroeste de la capital, Damasco, y los Altos del Golán, un territorio ocupado por Israel desde 1967, en la que se han registrado fuertes combates este miércoles, según han informado fuentes opositoras.

Los rebeldes han atacado varios cuarteles del Ejército controlados por el cuerpo de élite Guardia Republicana y por la Cuarta División Mecanizada, comandanda por Maher al Assad --hermano del presidente--, en Jan Sheih, a seis kilómetros del extrarradio de Damasco, según han indicado fuentes civiles y militares de la oposición.

Los enfrentamientos se han intensificado a lo largo de los tres últimos días en la zona, después de que los rebeldes suníes atacaran una escuadrilla de misiles y dieran muerte a cerca de 30 soldados, en su mayoría alauíes, una secta minoritaria próxima al chiísmo y a la que pertenece Al Assad, han añadido las mismas fuentes. Aparte, el área alberga un campamento de refugiados palestinos.

Un activista opositor de la cercana ciudad de Jedeidet ha informado de que las tropas instaladas en las colinas que dominan Jan Sheih han disparado numerosos cohetes para intentar rechazar a los rebeldes que rodean los cuarteles. "He contado hasta 20 explosiones por minuto en Jan Sheih", ha precisado por teléfono a Reuters el activista, quien ha utilizado el pseudónimo de Abdo.

Aparte, un comandante rebelde que mantiene contacto con los milicianos en la zona ha informado de que un millar de insurgentes han avanzado hacia Jan Sheih, situada a 25 kilómetros de los Altos del Golán, y de que los rebeldes han atacado posiciones del Ejército en la localidad de Qunaitra, cerca de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria y más al sur de Jan Sheih.

"El objetivo es cortar los suministros a Qunaitra", ha precisado. Aparte, mediante las operaciones en Jan Sheih se pretende incrementar la presión sobre el suburbio de Daraya, en el suroeste de Damasco, donde los rebeldes atrincherados se encuentran asediados por el Ejército desde hace dos meses.

Hasta la fecha, los principales frentes de Damasco se han registrado sobre todo en los suburbios y barrios del este. Las fuerzas de Al Assad han efectuado incursiones en Daraya a través de la autopista de Jordania, pero de momento no han conseguido ocuparla, según fuentes opositoras.