NORTE DE BANI WALID (LIBIA), 6 (Reuters/EP)
Ancianos de las tribus de la ciudad de Bani Walid, asediada desde hace días por las fuerzas rebeldes, han salido de la misma este martes con el fin de reunirse con los negociadores del Consejo Nacional de Transición (CNT) para llegar a un acuerdo que permitirá la entrada pacífica en esta ciudad, todavía controlada por el régimen de Muamar Gadafi.
La ciudad de Bani Walid, que se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli, se ha negado a rendirse a las fuerzas leales al CNT y durante algunos días se había barajado la posibilidad de que en su interior se encontrara escondido el propio Gadafi.
Esta mañana, cuatro ancianos tribales salieron de la ciudad para reunirse con negociadores del CNT en una pequeña mezquita a unos 40 kilómetros al norte.
"Ahora estamos esperando su respuesta. En cuanto la tengamos, entraremos en la ciudad pacíficamente", ha explicado Sediq Bin Dalla, un negociador del CNT, tras dos horas de conversaciones. "Los ancianos estaban muy contentos con lo que han escuchado y ahora trasladarán el mensaje a la otra parte", ha añadido.
Durante las conversaciones, que vieron salpicadas por algunos disparos al aire por las fuerzas rebeldes, ambas partes expusieron sus condiciones. El CNT ha ofrecido garantías de que no habrá represalias contra partidarios de Gadafi que sigan en la ciudad.
Por su parte, los ancianos tribales han pedido que los rebeldes entren en la ciudad de forma disciplinada. "Tenemos una serie de condiciones. El modo en que los rebeldes entrarán en Bani Walid marcará la diferencia, por favor, no debe haber disparos al aire", ha señalado el líder tribal Mustah Al Rubeissi. "La rapidez con la que se restablezcan los servicios públicos en Bani Walid es crucail y ayudará a tranquilizar a los ciudadanos", ha precisado.
Como muestra del interés del CNT por alcanzar una solución pacífica, su primer ministro, Mahmud Jibril, se sumó a las conversaciones por teléfono, prometiendo restablecer el suministro de alimentos, agua y electricidad a la ciudad así como la protección de los civiles. "Esta es una verdadera oportunidad para Bani Walid de demostrar su verdadera cara al mundo, de entrar en la historia de Libia", ha defendido.