SANÁ 4 Jun. (Reuters/EP) -
Los rebeldes chiíes houthis han acordado un alto el fuego con las fuerzas del Gobierno de Yemen en el norte del país que entrará en vigor este miércoles, después de que los combates de los últimos tres días hayan dejado unos 140 muertos.
Los enfrentamientos se han registrado en las inmediaciones de la localidad de Omran, en el norte de Yemen, donde las fuerzas gubernamentales y grupos de milicianos suníes han estado intentando frenar la ofensiva que llevan realizando desde hace dos meses los milicianos rebeldes houthis para tomar esta ciudad.
Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011 cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por su vicepresidente, Abd Rabú Mansur Hadi.
Los enfrentamientos registrados en el norte de Yemen, que han tomado tintes sectarios, han acrecentado la seguridad en un país que todavía está esforzándose por superar muchos problemas.
El Ministerio de Defensa ha explicado que el acuerdo, que pide el despliegue de observadores neutrales para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, lleva en vigor desde las 12.00 horas (11.00 hora peninsular española).
El pacto pide a los dos bandos que dejen de enviar refuerzos a Omran, se replieguen de la prisión central y abran la principal carretera que une esta ciudad con Saná, la capital yemení. El acuerdo llega después de que los combates registrados entre semana entre houthis y las fuerzas del Gobierno, que han empleado la Fuerza Aérea para bombardear las posiciones rebeldes en Omran.
MUERTOS
El vicegobernador de la provincia de Omran, Ahmed al Bekry, ha afirmado que más de 100 rebeldes y unos 20 militares gubernamentales han muerto en los enfrentamientos del lunes. Horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego, los milicianos houthis han matado a cinco militares en los combates en las inmediaciones de Omran, según han informado los rebeldes, que han denunciado que 40 uniformados han rodeado a sus combatientes.
Según han dicho líderes locales tribales, la Fuerza Aérea yemení ha respondido a los houthis bombardeando sus posiciones y ha matado a al menos a quince de sus hombres. El líder de los rebeldes houthis, Abdel Malik al Houthi, propuso el martes por la noche un alto el fuego y ofreció liberar a unos 100 miliares que mantienen secuestrados en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Defensa que garantizara la seguridad de los habitantes de Omran.
"Estamos dispuestos a cooperar de un modo que sirva para la seguridad y la estabilidad", ha explicado Al Houthi, en un comunicado. Los houthis aseguran que los combates han sido provocados por militares que pertenecen al partido suní Isla y por altos cargos de la administración regional de Omran.
Por su parte, los altos cargos del Gobierno mantienen que los houthis han estado luchando contra las fuerzas del Ejecutivo desde 2004 y que están intentando reforzar su dominio en el norte del país antes de las elecciones que se celebrarán en 2015, en las que se pasará a un sistema política que da más autonomía a varias de las regiones que conforman Yemen.